VIH/Sida

¿Qué es el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un microorganismo que habita sólo en los seres humanos, y ataca principalmente al sistema inmunológico o de defensas del cuerpo. Este virus se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea y materna, y puede permanecer años sin dar señal de su presencia.

¿Qué es el Sida?

Se le llama SIDA al resultado de la infección por el  VIH. El Sida aparece tiempo después de la persona haber adquirido el virus (6-10 años), y es el momento cuando la persona desarrolla una serie de síntomas y signos característicos, con la presencia de las llamadas enfermedades oportunistas, mismas que han aprovechado el debilitamiento del sistema inmunológico causado por el VIH.

¿Qué hace el virus en el organismo de una persona?

Este virus (VIH) tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al sistema inmunológico o de defensas, cuya función es defender al organismo de gérmenes y elementos potencialmente dañinos para la salud.

El VIH no produce síntomas directamente, y una persona podría tener el virus por mucho tiempo sin saberlo, a menos que realice una prueba para detectarlo.

Pasado un largo tiempo (6-10 años), el sistema inmunológico no es capaz de defender al cuerpo producto del debilitamiento que ha causado el VIH, y es cuando aparece la enfermedad llamada SIDA.

Hoy día, se cuentan con tratamientos llamados antirretrovirales, que ayudan a inhibir la replicación del virus en el organismo de la persona infectada, y de esta manera tener buen estado de salud por tiempos indefinidos aunque el virus siga en el cuerpo de la persona.

¿Cómo se detecta el VIH?

La única forma de saber si una persona tiene el VIH es a través de un examen de sangre específico. El más utilizado se conoce como Prueba ELISA para VIH.

En nuestro país, este examen puede efectuarse en el hospital, ambulatorios, centros médicos y laboratorios.

Las leyes venezolanas establecen que este examen debe ser voluntario, confidencial y  acompañado de consejería. Es decir, la persona debe decidir si quiere o no hacérselo, basándose en la información facilitada por quien le hará el examen.

El resultado de la prueba es confidencial y la persona tiene el derecho a ser informada adecuadamente acerca del significado de su resultado.

Sólo existen algunas excepciones para solicitar la prueba del VIH de manera obligatoria y estas son: mujeres en período de embarazo con el fin de disminuir el riesgo de la madre al hijo, y como examen pre operatorio pero no como condicionante para realizar la intervención.

¿Qué es el período de ventana?

Es el tiempo desde que una persona adquiere el VIH, hasta que pueda detectarse a través de la prueba ELISA. Este período es importante para el diagnóstico, pues la prueba ELISA detecta la presencia de anticuerpos, que son sustancias que el sistema inmunológico genera para eliminar al virus. Estos anticuerpos se producen 4 a 8 semanas después de la persona haber adquirido el mismo, por lo que es importante realizar la prueba pasados tres meses de un posible contacto de riesgo, y así tener un resultado más confiable.

¿Cómo se trasmite el VIH?

Hay que comprender que para que el VIH se transmita se necesita del intercambio de fluidos corporales como sangre, semen, líquido seminal, flujo vaginal y leche materna en presencia de heridas y/o mucosas. De esta manera el VIH se transmite a través de tres vías:

  • Por relaciones sexuales desprotegidas: en relaciones sexuales orales, vaginales y anales. Esta vía es la forma más frecuente de infección.
  • Por intercambio de sangre: en el intercambio de inyectadoras y transfusiones de sangre.
  • De una madre viviendo con VIH al hijo(a): durante el embarazo, el parto y/o lactancia materna.

¿Cómo No se trasmite el VIH?

  • Dar la mano
  • Picaduras de zancudos
  • Jugar con otros niños
  • Compartir utensilios de comida
  •  Usar el mismo baño
  • Toser o estornudar
  • Abrazar o besar a alguien
  •  Ir a la piscina
  •  Y cualquier otro contacto casual que tenemos a diario con otra persona.

¿Cómo prevenir la transmisión del VIH?

  • Obtener conocimientos sobre el VIH.
  • Evitar el intercambio de fluidos corporales como sangre, semen, líquido seminal, flujo vaginal y leche materna.
  • Usar preservativos o condones en cada relación sexual.
  • Tener una sola pareja.
  • No intercambiar inyectadoras.
  • Usar las precauciones universales en el personal de salud.

 


Contacto

Fundación Niños en Positivo

Av. Andrés Bello CC Alto Chama
Mérida
5101


+58 274 7892766


Escucha SWWRadio