Embarazo en Adolescente

¿Qué es el Embarazo en Adolescente?

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida  esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo temprano, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

Adicionalmente, la mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados o no planificados.  La reproducción y su condición necesaria, el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos deseados y planeados.  Los embarazos no deseados o no planificados podemos definirlos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que no quiere reproducirse.

La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 años, ya que es la causa principal de mortalidad de las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo.

Causas del Embarazo en Adolescente

Una de las causas del embarazo adolescente es que existen muchos prejuicios en la sociedad de lo qué debe hacer una mujer y de lo qué debe hacer un hombre. La desinformación y falta de toma de decisiones afectan a que las personas dejen el cuidado sus vidas (puede ser de un embarazo no planificado o de contraer un ITS o VIH/SIDA), en otros. De ésta manera, encontramos algunas causas del embarazo en la adolescencia:

  • Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional.
  • En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas generalmente transmiten mensajes directos o sutiles, en los que se promueve el inicio temprano de la sexualidad ya sea para estar a la moda, sentirse adultos, demostrar su masculinidad en el caso de los hombres  o ser aceptados en su grupo de amigos/as.
  • El uso de métodos “tradicionales” como el ritmo o el coito interruptus de escasa eficacia para evitar un embarazo no deseado y de nula efectividad para las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. 
  • En la actualidad mas que la falta de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos  es el conocimiento deficiente de cómo utilizar un método determinado, resultado de la ausencia total de asesoramiento (por ejemplo cuando se adquieren los anticonceptivos en la farmacia y no se accede a una consulta con una persona calificada) o de asesoramiento deficiente. Este desconocimiento hace que el fracaso de los métodos sea frecuente. 
  • Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las infecciones de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de esta "educación sexual" está llegando a los/as adolescentes a través de los compañeros mal informados o no informados.
  • El intento de escapar de situaciones conflictivas en el hogar puede ser un detonante del embarazo temprano.   Así como el deseo de ser tratadas como personas adultas.  Este sentimiento es más común en los estratos más pobres.
  • La percepción por parte de las adolescentes de tener pocas oportunidades en la vida futura contribuye a que la maternidad sea vista como único objetivo viable de su proyecto de vida.
  • Entre otras causas, no menores, podemos mencionar la oposición de la pareja  al uso de métodos anticonceptivos, la postura de algunas iglesias y las barreras para conseguir dichos métodos como lo son: inexistencia  de servicios, costos y diferencias culturales.

Consecuencias del Embarazo en Adolescente (Biológicas y Socio Culturales)

Frente a un embarazo no deseado, las adolescentes deben tomar decisiones difíciles.  Básicamente, se les presentan dos opciones:

  • Intentar interrumpir el embarazo a través de un aborto inducido, con todos los riesgos y consecuencias que este procedimiento conlleva en sociedades en las que está legalmente restringido.
  • Continuar con el embarazo no deseado.

Cualquiera de estas opciones tiene consecuencias sobre la salud y la situación social y económica de la adolescente, su pareja y su familia.   La prevención de un embarazo no deseado de este grupo de edad es aún más trascendente que en otros momentos de la vida, debido a las consecuencias biológicas y sociales, tanto para la madre adolescente como para el niño, entre ellas mencionamos:

  • Las madres muy jóvenes, especialmente las menores de 15 años, tienen una mortalidad materna 2,5 veces mayor que las de 20 a 24 años.
  • Las adolescentes corren mayor riesgo de ganar poco peso durante el embarazo, sufrir hipertensión inducida por el embarazo, anemia, infecciones de transmisión sexual y desproporción cefalopélvica.
  • Las adolescentes corren mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual.
  • Ante un embarazo que la adolescente no esta en condiciones de llevar a término, la joven suele carecer de conocimientos, recursos y orientación  para resolver su situación. Sola y  vulnerable recurre a métodos más peligrosos con el fin de interrumpir el embarazo. Asimismo, el miedo a la censura la lleva a retrasar la asistencia a los servicios de salud para buscar ayuda a las complicaciones derivadas de un aborto incompleto. Esta cadena de acontecimientos coloca a la joven en alto riesgo de enfermedad y muerte.
  • Los hijos de madres menores de 15 años corren un riesgo dos veces mayor de tener bajo peso al nacer (< 2 500 g) y tres veces mayor de morir en los primeros 28 días de vida que los niños de madres de mayor edad.
  • La incidencia de muerte súbita es mayor entre los niños de adolescentes.
  • El embarazo también tiene consecuencias sobre las oportunidades de desarrollo de las jóvenes.  Las adolescentes embarazadas abandonan la escuela con mayor frecuencia que el resto, tienen mayor probabilidad de ser madres solteras o solas, van a tener un número mayor de hijos al final de su vida reproductiva y sus oportunidades de alcanzar un trabajo remunerado son menores.

 

 

 


Contacto

Fundación Niños en Positivo

Av. Andrés Bello CC Alto Chama
Mérida
5101


+58 274 7892766


Escucha SWWRadio